La digitalización no cambia los roles de los Notarios

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
En su intervención en el webinar “Transformación digital en el proceso de venta inmobiliario” del CChC, reiteró la importancia de entregar seguridad y certeza jurídica a las personas y empresas.

La relevancia del proceso de digitalización de las notarías  fue el tema que expuso la Notaria Valeria Ronchera en el conversatorio “Transformación digital en el proceso de venta inmobiliario”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción. 

Frente a una mayor demanda de los consumidores por tecnología para adquirir nuevos productos y servicios, que ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas,  surge la denominada “cuarta revolución industrial”, actualmente en marcha, en donde  “las notarías digitales llegan para quedarse”, afirmó. 

“La transformación de las notarías se debe efectuar no solo de manera responsable sino que, además, haciéndonos cargo de la percepción que la ciudadanía tiene sobre la función notarial”

Dentro del rol inherente de los notarios, explicó que “el ministro de fe, más allá de permanentemente entregar seguridad y certeza jurídica, debe devolver la confianza al ciudadano sobre nuestra función”, especialmente ahora  con la digitalización.

A juicio de la Notaria Ronchera “no se trata de modernizar por modernizar ni efectuar cualquier tipo de modernización, sino se trata de  llevar adelante un proceso que incorpore el uso de las tecnologías, pero con un sentido y un propósito”.

Convencida que “la tecnología  hoy disponible entrega la posibilidad de impulsar de manera definitiva este cambio”,  permitiendo que sea más transparente, asequible, desburocratizado y eficiente el proceso de transformación digital. 

Con la digitalización es posible desarrollar un trabajo mucho más sustentable y consciente, sobre todo en el contexto de crisis sanitaria por Covid-19 que no solo afecta a Chile, por lo que “ahora es posible realizar los trámites exigidos por ley de manera expedita en un entorno virtual y remoto, que no pone en riesgo la salud de las personas”.

Para Valeria Ronchera es fundamental “seguir siendo ministros de fe y autorizando los documentos, independiente que el soporte sea digital o físico”, añadiendo que lo importante es entregar certezas jurídicas y cumplir con los roles que son propios de las notarias, auxiliares de la justicia y custodios de la fe pública.

Al concluir su intervención, aseguró que las Notarías digitales “llegaron para quedarse”, relevando además la importancia de “avanzar con las nuevas generaciones, pero sin duda  trabajando de manera colaborativa entre todos los actores”, pensando en los ciudadanos.

El evento transmitido por CChC-TV fue moderado por Enrique Joglar, presidente de GT Innovación e integrante del comité inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción,  con la participación de Juan Ignacio Troncoso, Gerente comercial de PlanOK; Felipe Leroy, Gerente de Ventas de Socovesa; y Alejandro Callejas, Gerente de Camacol Bogotá, Colombia.

Revisa el webinar completo aquí:

Otras noticias